jueves, 22 de julio de 2010

NUESTRA HISTORIA

Fundada el 6 de agosto de 1983, ASODIFIMO viene de una larga historia de lucha por los derechos de las personas con discapacidad físico-motora cuyos inicios se remontan hasta el Club Dominicano Sobre Sillas de Ruedas y sus actividades en el principio de los años 80. Un grupo de jóvenes de este club visualizó la necesidad de una institución de carácter más amplio que abordara toda la problemática de las personas con discapacidad lo que resultó en la creación de la Asociación de Impedidos Físicos-Motores, ASODIFIMO.




ASODIFIMO es una institución sin fines de lucro, apartidista y democrática, comprometida con mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas que se encuentran en la condición de discapacidad física-motora. Es una organización que lucha por el desarrollo y los derechos de las mismas personas a través del desarrollo de programas de capacitación, inserción sociolaboral y estímulo de microempresas como el Taller de Artesanía ´Vida del Caribe´.



Durante su historia ASODIFIMO fue ampliando su actuación promoviendo la organización y la integración de las personas con discapacidad en la República Dominicana. Fueron diversos los programas de formación social y cultural realizados con aproximadamente 5.000 socios: derechos humanos, autoestima y crecimiento personal, desarrollo organizativo, liderazgo, salud preventiva, entre otros. La institución tiene también un papel muy importante en la estimulación de las políticas públicas a favor del sector y participa como tal de espacios de coordinación como Participación Ciudadana, Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), etc.



Finales de los años 90, ASODIFIMO fundó hasta 23 núcleos municipales para ampliar sus trabajos a nivel nacional. Poco a poco, ASODIFIMO también logró apoyos internacionales como del Fondo de Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá, Wheelchair Foundation, Comité de Autodesarrollo de los Pueblos (Iglesia Presbiteriana), Confederación Coordinadora Estatal Minusválidos Físicos de España (COCEMFE), La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red), Ayuntamientos Rivas-Vaciamadrid, Grupo Eroski, Fundación ONCE y la ONG belga Volens-Itinerans.



En 8 de Marzo del año 2003, atendiendo a la evolución histórica de nuestra sociedad, nos convertimos en la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora, Inc., ASODIFIMO. Este proceso de cambio de nombre está todavía en ejecución y espera publicación en la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario